Comerciantes ambulantes venden perros robados
• Este comercio es realizado a pocos metros de una carpa azul donde funcionarios de Zoonosis vacunan a las mascotas.
Vendedores ambulantes comercializan canes robados en las ciudades de El Alto y La Paz. |
La ausencia de control en la Feria 16 de Julio por parte de entidades municipales, policiales y de otras instancias permite que este centro de abasto se convierta en un lugar donde perros robados son ofertados para su venta.
Con este tipo de labores, se perjudica el comercio legal que es confundido con los vendedores ambulantes, quienes se asientan en diferentes lugares pretendiendo sorprender a los compradores y visitantes.
En varias ocasiones las víctimas de robos generados al interior de sus domicilios, motorizados o como transeúntes, llegaron hasta este popular y extenso mercado a sorprender a las personas implicadas en la venta de diferentes elementos que son productos de hechos ilícitos.
En la feria de la zona 16 de Julio, los comerciantes legalmente establecidos aseguran que los vendedores ambulantes se presentan sobre todo a primera hora de la mañana, sobre todo los domingos, y son ellos los que se encargan de dañar la imagen de esta feria alteña. Por esta razón, María López, junto con sus compañeras del sector de mascotas, demandan un mayor control y seguridad en beneficio de compradores y vendedores honestos.
En el sector de mascotas, alrededor de 35 comerciantes de perros legalmente establecidos son quienes ofrecen diferentes especímenes.
López identifica a los vendedores ambulantes como los responsables de vender incluso mascotas sustraídas de domicilios particulares en diferentes zonas de la ciudad. Si bien la comerciante indica que es el descuido de los propietarios de canes el principal factor que permite la sustracción y comercialización de los mismos de manera ilegal, en muchos de los casos esas mascotas fueron sustraídas incluso cuando la vivienda fue objeto de la presencia de antisociales, que llegaron a robar diferentes objetos de valor, entre ellos la mascota del hogar, un ser que tiene un gran valor sentimental para la familia.
“Es verdad que compramos de los ambulantes cuando nos ofrecen perros de raza y permitimos su rescate si alguno de ellos son robados, pero lo único que pedimos es que se nos reconozca el precio que hemos pagado”, indicó.
López lamenta que los propietarios de los perros de raza sean quienes en su momento se descuidan, los sacan a la calle sin correa y en un momento los roban o estos se pierden. “Pero en algunos de los casos incluso están relacionados con otros robos que sufren los propietarios de la mascota al interior de sus casas y por vender nos pueden involucrar, es por eso que pedimos un mayor control y registro de vendedores”, observó.
Los vendedores ambulantes son quienes ofrecen en alguna oportunidad ese tipo de perros de raza, pero en su mayoría son producto de robo, generalmente si son hembras, los responsables del robo llegan a criarlos con la única finalidad de que se reproduzcan, proliferando de esta manera la venta de sus crías en diferentes ferias.
“Los dueños no debieran sacar a sus perros a la calle para que hagan sus necesidades y en un descuido les roben, porque luego llegan a la feria en busca de sus mascotas, pero son ellas las que se descuidan y dicen que les robaron”, manifestó la entrevistada.
Para la comercializadora legal, la política de registro en favor de perros de raza por parte de Zoonosis, sería uno de los procedimientos que favorecería y detendría la venta de perros robados. “Ese registro incluso debiera ser incluido a nosotros que vendemos perros legalmente, con la finalidad de que los compradores sepan que es una mascota con todo los controles de salud y de procedencia confiable”, añadió.
Por su parte, la vendedora de una veterinaria admite que ellos compran perros de los comerciantes ambulantes, sin conocer la procedencia de estos animales, siendo cómplices del delito de robo por lo cual también podrían ser procesadas en el caso de que se encuentre perros denunciados como robados en la feria de la zona 16 de Julio.
En este centro de abasto, los comerciantes ambulantes se mantienen desde las 07:00 hasta las 10:30 de la mañana con la finalidad de evitar ser observados por funcionarios municipales de Zoonosis, muchos de ellos ofrecen los canes y felinos, asentados en las esquinas en grupos de cinco a ocho personas, ofreciendo estos animales al interior de sus bolsones o mochilas, cuando los mismos son cachorros o agarrados de cuerdas o improvisados collares, donde la raza cocker es la más ofertada.
La actividad de los vendedores ambulantes de mascotas ocurre a pasos de un quiosco azul, donde los funcionarios de Zoonosis ofrecen la vacunación antirrábica a los futuros propietarios de mascotas caninas y felinas que visitan esta feria los jueves y domingos durante todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario